Barcelona
El Parc Güell de Antoni Gaudí en Barcelona
El Parc Güell de Antoni Gaudí se encuentra situado en el distrito de Gràcia, en Barcelona. Situado al lado del Mont Carmel, el señor Güell encargó a Gaudí la construcción de una urbanización con todos los equipamientos necesarios tales como escuela, mercado, plaza pública o viviendas (que no se llegaron a construir). El empresario catalán se inspiró en las urbanizaciones ajardinadas inglesas, pero Eusebi Güell vio frustrado su proyecto y sólo vendió dos parcelas. Cuando muere el poderoso empresario catalán después de la Primera Guerra Mundial, sus herederos deciden vender el parque a Barcelona.
Las obras del Parc Güell se alargaron 14 años, de 1900 a 1914, y el resultado fue una de las obras maestras de Gaudí quien muestra en su obra su máxima personalidad. El arquitecto de Reus se encuentra en ese momento en su época naturalista, donde se inspira en su entorno y es capaz de plasmarlo en su obra en piedra y decorativa. La arquitectura muestra una fusión perfecta en el Parc Güell con la naturaleza. Gaudí construye columnas que recuerdan troncos de palmera, las rejas de hierro forjado son hojas y así un largo etcétera de detalles que muestran la destreza de Gaudí.
Quizá el icono más famoso del Parc Güell sea el dragón coronado con el escudo de Cataluña que se muestra en la entrada del parque, pero la plaza de las columnas (diseñada para ser un mercado), la casa del guardia o los bancos de la plaza del parque, son igual de fotografiados por los visitantes.