Terres de l'Ebre
Alcanar
Situada en el extremo sur de Cataluña, la población de Alcanar es la más meridional de las Tierras del Ebro. Su término municipal está formado por tres núcleos bien diferenciados: en el interior, la ciudad de Alcanar, y en el litoral, Les Cases d’Alcanar y Alcanar-playa que cubren buena parte de la fachada costera de la comarca del Montsià.
La oferta turística de Alcanar se basa en su climatología y playas, gastronomía, cultura y patrimonio, una vertiente más deportiva, fiestas y tradiciones, red de senderos …
Los orígenes de Alcanar se encuentran en el poblado ibérico de la Moleta del Remei que data de los siglos VII a II aC
Visita obligada al Centro de Interpretación de la Cultura de los Iberos-Museo Casa O’Connor que alberga más de 160 piezas originales procedentes de los yacimientos de Alcanar. .
El legado íbero permite a los visitantes, a lo largo de todo el año, realizar un viaje en el tiempo, 2500 años atrás para conocer cómo vivían nuestros antepasados.
De abril a octubre, el visitante puede disfrutar de un calendario de actividades de promoción del rico patrimonio arqueológico local, dirigido a todos los públicos y consistente en visitas guiadas teatralizadas y talleres didácticos totalmente gratuitos.
Una buena manera de conocer el patrimonio local es haciendo la ruta del casco antiguo por la ciudad de Alcanar, debidamente señalizada y con paneles informativos de apoyo.
La extensión de costa (12 km, aproximadamente) hace que el mar siempre esté presente en el municipio de Alcanar y dentro de éste, como destino de veraneo, acaparan todo el protagonismo Les Cases d’Alcanar y Alcanar Playa.
Así Les Cases d’Alcanar, como típico pueblo marinero de los de antes con el característico puerto deportivo-pesquero, cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad de sus playas no masificadas.
Pequeñas calas íntimas recorriendo los acantilados del paseo de ronda o playa de arena natural como la Martinenca, para bañistas de todos los gustos.
A destacar la playa urbana de Las Casas-Marjal, Bandera Azul desde 1994.
El municipio de Alcanar ofrece un amplio surtido de productos frescos de la tierra y el mar, propios de la cocina mediterránea, destacando los langostinos y las naranjas, como 1 º productor de cítricos de Cataluña. También las clementinas con Indicación Geográfica Protegida, fruta de temporada con alto contenido en vitamina C.
Para los amantes de la naturaleza, se han recuperado antiguos senderos en la sierra del Montsià dentro del término de Alcanar para la práctica del excursionismo y el senderismo.
Por la costa, apto para todos los públicos por el grado de dificultad muy bajo, el corredor verde siguiendo el paseo de ronda y el carril bici, desde el Estanyet hasta la zona de Suelo-de-Río en la desembocadura del río Sènia , límite de Cataluña con la Comunidad Valenciana.
Siguiendo con la oferta de turismo activo, la escuela de vela del Club Náutico Las Casas organiza, los meses de verano, cursos de vela ligera (optimist, vaurient, surf ….) dirigidos a grandes y pequeños interesados en deportes acuáticos.
A lo largo de todo el año, las fiestas populares invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de la tradición y folklore popular.
La oferta local de alojamientos se localiza principalmente en los núcleos costeros de Les Cases d’Alcanar y Alcanar-playa donde poder pernoctar según los gustos en hotel, hostales, casas rurales, campings o apartamentos junto al mar. El sector de restauración muy arraigado permite disfrutar de la afamada gastronomía marinera tradicional en el amplio abanico de restaurantes, abiertos todo el año.