Pallars Sobirà, Pirineos
Concurso Perros Pastores
Cada año se celebra en el Pirineo catalán el Concurso Internacional de Perros Pastores del Pallars Sobirà, una actividad que atrae a Prats de la Coma entre 2.500 y 3.000 personas. Desde hace ya algunos años, la celebración del concurso va precedida de la Feria de Productos Artesanos relacionados con la oveja de la raza xisqueta, típica del Pallars Sobirà.
Un total de 12 pastores, con sus respectivos perros, procedentes de Cataluña, el País Vasco, el País Vasco francés, el País Valenciano y las Islas Baleares, se han inscrito en la 26 ª edición de este concurso, la del año 2012. El concurso se desarrolla a partir de las 10.30 horas en los Prats de la Coma, situados a 10 minutos a pie de la villa de Llavorsí.
Contenidos de la página
Un concurso con una larga tradición en el Pallars
Desde 1987, el municipio de Llavorsí, celebra cada tercer domingo de agosto el reputado Concurso de Perros Pastores del Pallars. La competición se divide en dos pruebas. En la primera actúan todos los perros inscritos, mientras que en la segunda participan sólo los mejor clasificados en la manga anterior. En esta segunda prueba los perros, guiados por los pastores respectivos, deben ir a buscar las ovejas, hacerlas entrar dentro de una pequeña completa y después hacerlas salir. Durante poco más de dos horas, los perros, acompañados de los dueños, tienen que demostrar su obediencia y habilidad para guiar el rebaño de ovejas. El ganador del concurso es el que consigue completar las dos pruebas con un menor tiempo acumulado y con la puntuación más alta.
La competición es a la vez una reivindicación del oficio de pastor, una actividad muy arraigada en el territorio, y tiene la voluntad y el objetivo de dinamizar la actividad turística de la población, y cada vez más son más los hoteles en el Pirineo catalán que abren sus puertas. Pero el objetivo es también aumentar el nivel de adiestramiento de los perros pastores catalanes, dar a conocer el instinto de los cánidos y premiar a los que tienen las características de raza más pura, y evitar que desaparezcan los vestidos, la ropa y los utensilios típicos de los pastores.
Feria de Productos Artesanos como actividad complementaria en el Concurso de Perros Pastores
Como actividad complementaria en el Concurso de Perros Pastores, previamente se celebra la Feria de la Oveja, quesos y yogures elaborados con leche de oveja, cerveza artesanal y carne de cordero de la raza xisqueta. En esta feria de productos artesanos relacionados con la oveja xisqueta también se ofrecerán artículos de lana, entre otros. Durante la jornada también se hacen demostraciones de oficios como el de colchonera, tejedora y huso. A las 12 del mediodía tiene lugar una demostración de coger ovejas con el gancho. También se llevan a cabo actividades para los más pequeños.
Este concurso es un ejemplo más de la consolidación del Pirineo catalán como un destino de vacaciones no sólo invernal, sino que se suma al carro también en otoño con escapadas, en primavera se erige como el epicentro de los deportes de aventura en Cataluña y, en verano con actividades como el Concurso de Perros Pastores del Pallars, pero también con escapadas gastronómicas, de relax, de deportes de aventura, rutas, excursiones y patrimonio cultural, donde el románico es la estrella.