Barcelona
Aeropuerto Internacional de Barcelona El Prat
El Aeropuerto Internacional de Barcelona El Prat está situado en el suroeste de Barcelona, entre los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat. El Prat es el segundo aeropuerto más grande de España, detrás de Madrid Barajas, y el primero del Mediterráneo. Su tráfico aéreo crece año tras año.
El Prat cuenta con la nueva terminal, la T1, diseñada por Ricard Bofill, con la T2 y con tres pistas de despegue y aterrizaje.
El diseño del Aeropuerto del Barcelona es espectacular y tiene forma de espada. El aeropuerto está conectado con Barcelona mediante el Aerobús, un autobús de color azul que cuesta 5 euros por trayecto. Hay uno cada 10-20 minutos dependiendo de la hora. La línea de autobuses metropolitanos de Barcelona también hace el trayecto por 1,60 euros. El problema es que pasan cada 30 minutos. El Prat también está conectado por el tren de cercanías y en un futuro llegará el metro, el AVE y el Gobierno catalán quiere una conexión directa con el Port de Barcelona.
En coche, El Prat está muy bien comunicado y se encuentra a apenas 15-20 minutos de Barcelona.
El reto de este aeropuerto es convertirse en un hub internacional, pero la administración catalana no consigue ponerse de acuerdo con la española en cuanto este asunto. Barcelona es un potente centro económico y los empresarios catalanes demandan más vuelos transoceánicos para ahorrarse la escala en Madrid, o alguna otra ciudad europea.
En cuanto a diseño, los aeropuertos del Estado son afortunados. El de Barcelona, en forma de espada, no deja indiferente a nadie y, el de Madrid, además de enorme, presenta una arquitectura vanguardista que el visitante no debe dejar de admirar.