Barcelona
Estació del Nord en Barcelona
La Estació del Nord en Barcelona es una estación de autobuses que hacen el recorrido Barcelona-Zaragoza-Madrid, y conecta la capital catalana con Andalucía, Murcia, el País Valenciano, el País Vasco, Extremadura, Castilla León y Galicia. Antiguamente esta estación era conocida como la Estació de Saragossa, ya que una línea ferroviaria hacía el trayecto que unía Barcelona con Zaragoza. Con el tiempo se trasladó la estación de trenes a Arc de Triomf, donde hoy en día también llega el metro.
La Estació del Nord se encuentra en el lugar que ocupaba la fortaleza que hizo construir Felipe V para controlar Barcelona, el Fort Pienc. Se construyó en 1861 y es de estilo neoclásico, pero una reforma de Demetri Ribes, de 1910, quien también se encargó de la construcción de la Estació del Nord de València, deja ver el estilo modernista en la fachada principal.
Las dos estaciones son muy parecidas, pero la de Valencia es aun más bella, ya que la Estació del Nord de Barcelona presenta un desnivel que la deja hundida por debajo del nivel de calle, cosa que le resta protagonismo al edificio. Esto no pasa en Valencia, donde la estación es uno de los emblemas de la ciudad.