Costa Brava
La Catedral de Girona
La catedral de Girona, cerca de la Costa Brava, está ubicada en el centro histórico de la misma ciudad. Accesible mediante una preciosa escalinata, la catedral de Girona es única en su especie. Cuenta con la nave gótica más ancha del mundo. Esta catedral se inició en el siglo XI, cuando aun predominaba el estilo románico, pero fue durante los siglos posteriores, con el gótico como estilo predominante, quien le dio su fisonomía actual. Aun así, la catedral no se acabó de construir totalmente hasta el siglo XVIII. Del Románico sólo se conserva el claustro y la torre.
Como en casi todas las catedrales del mundo, la de Girona es un collage de diferentes períodos artísticos. La fachada es barroca, pero conserva los pórticos góticos dedicados uno a San Miguel, y el otro a los apóstoles. La catedral episcopal románica está situada sobre la capilla mayor.
La catedral de Girona cuenta también con lo que se conoce como el tesoro de la catedral, que guarda piezas realmente interesantes y de gran valor artístico-cultural.
El interior de la catedral de Girona muestra su única y grandiosa nave. Las vidrieras son del siglo XVI y narran episodios de la virgen.
Entre sus sepulcros, además de importantes obispos, la catedral de Girona guarda los restos mortales del conde de Barcelona Ramón Berenguer II.
El hallazgo de su sepulcro en 1982, volvió a poner en cuestión el origen de las barras del escudo heráldico de los reyes de Aragón. Por su parte hay expertos que aseguran que las cuatro barras de las banderas de Aragón, Cataluña, País valenciano y Baleares, provienen de Cataluña, y más después de haber descubierto que en el sepulcro de Ramon Berenguer II, hay una pintura con barras doradas y rojas.
Este conde de Barcelona gobernó antes de la unión dinástica entre el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón, cosa que dejaría claro que el origen de las barras proviene de la Casa de Barcelona. Pero por otro lado, hay investigadores que aseguran que el conde fue trasladado a la catedral de Girona 3 siglos después de su muerte y que el escudo de la “Senyera” fue introducido posteriormente. Esto hace que aun no se sepa de donde proviene el escudo cuatribarrado que comparten Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
En el mismo centro histórico encontramos hoteles con vistas a la Catedral de Girona, ideales para una escapada en familia o romántica.