Pallars Jussà, Pirineos
Torre de Cabdella
La Torre de Cabdella es un municipio de la comarca del Pallars Jussà, Lleida, y es el que está situado más al norte, junto con Sarroca de Bellera. Cuenta con 769 habitantes. Está ubicado muy cerca de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida y de la Val d’Aran.
Su situación en pleno centro de la Vall Fosca, hace que el entorno presente un relieve montañoso con cimas que llegan hasta los 2.800 metros. Aquí encontramos los glaciares de Filià y del lago Gento, formando la cabecera donde se origina el río Flamisell. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el excursionismo.
La Torre de Cabdella cuenta con una larguísima historia. Hay vestigios de la Edad de Bornze y de la Edad de Hierro. El núcleo central del municipio es el histórico pueblo de Cabdella, documentado ya en el siglo XII. Espui, la Torre de Cabdella, Cabdella, y Aiguabella, estaban bajo el dominio de los Erill a partir del siglo XIV y hasta el fin del antiguo régimen. Los municipios de Guiró, Oveix, Astell, Estavill y Castell-estaó, pertenecían a la baronía de Bellera, con centro en el Pallars Sobirà.
Bernaus y Antist también pertenecían a esta baronía, pero se desprendieron. Bernau quedó en manos de la familia Serraller, y Antist bajo dominio del obispado de Lleida. Envall, tambien quedó bajo dominio eclesiástico y perteneció al monasterio de Gerri de la Sal. Y, finalmente, el núcleo urbano de Bellveí, quedó en manos de los condes de Pallars, pero después sería de los señores de Toralla y, más tarde, los marqueses de Sentmenat, emparentados con la familia Güell, mecenas de Gaudí.
El valle está lleno de vestigios románicos y el mayor exponente es Sant Martí de la Torre, que ha sido declarada Bien de Interés Nacional. Otras iglesias destacadas son la de Sant Vicenç o la de Sant Julià d’Espui.
En 1914 se inauguró la primera central hidroeléctrica de Cataluña y de todo el Estado español. Es por ello, que aquí encontramos el Museo Hidroeléctrico de Cabdella.