El Solsonès, Pirineos
Solsona
Solsona es la capital de la comarca del Solsonès, Lleida. Limita con el Alt Urgell por el norte, separados por el macizo del Port del Comte. Por el este, toca con la comarca del Berguedà, por el sureste, con el Bages, por el sur con el río Anoia y la Segarra y, por el oeste, con la comarca de la Noguera. Solsona cuenta con 9 mil habitantes.
La ciudad aparece documentada en el siglo X entorno al Castillo de Solsona. Prueba de su rica historia y de su poder en época medieval, lo es la catedral gótica, el Palacio Llobera, el Museo Diocesano o la casa consistorial. En Solsona se encuentra la Virgen del Claustro, la imagen en piedra más importante del arte románico catalán.
La catedral de Solsona se construyó a lo largo de 700 años y, aunque predominó el estilo gótico, se conserva el campanario románico. Al lado encontramos el Palacio Episcopal, de estilo neoclásico catalán.
El calles de esta preciosa ciudad hacen trasladar al visitante siglos atrás, ya que la estructura sigue siendo medieval. Cabe destacar la plaza de Sant Joan, con un templete del siglo XVIII y una fuente del XV. Realmente precioso!
Para los amantes del deporte activo, el entorno de Solsona es un lugar ideal para hacer rutas, caminatas o excursiones. El bosque del Prepirineo, los valles o las riberas de los ríos, son lugares realmente bellos. Además, muy cerca se encuentra la estación de esquí del Port del Comte.
Pero Solsona no acaba aquí y hay que hablar su excelente gastronomía típica de la alta montaña catalana. Abundan los embutidos, cocidos y quesos.