Alta Ribagorça, Pirineos
Alta Ribagorça
La Alta Ribagorça és una comarca del Pirineo catalán perteneciente en la provincia de Lleida. Se encuentra situada al sur de la Val d’Aran. Limita además, con el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y con la Ribagorza aragonesa.
La Alta Ribagorça nace como comarca en 1987, ya que desde el 1936 pertenecía al Pallars Jussà, salvo con la nueva división de 1939, después de la Guerra Civil Española. Este hecho denota que el territorio ha variado su trayectoria a lo largo de la historia. En Aragón encontramos la comarca de Ribagorza. Esto es porque al margen de la división comarcal de hoy en día, tanto ciertas zonas de la Alta Ribagorça catalana y la Ribagorza aragonesa, han estado bajo administración política de uno u otro territorio a lo largo del tiempo.
Las partes históricamente bajo administración catalana de la Ribagorza aragonesa, son aquellas en las que aún se habla catalan. Es lo que se conoce como “la franja de poniente”, una zona territorial de Aragón que va de norte a sur de la comunidad y que se adentra poco más de 20 kilómetros en el territorio desde la frontera con Cataluña, y en la que se habla catalán de forma habitural. De la Ribagorça catalana, Aragón también tuvo control político de ciertos municipios, coincidiendo con las zonas de habla aragonesa, las zonas de transición entre el catalán y el aragonés, y algunas zonas de habla castellana.
El entorno natural, paisajístico, el patrimonio cultural, importante en arte románico, las pistas de esquí, como Boí-Taüll Resort o la estación de esquí de Baquèira-Beret, o su rica gastronomía, es lo que el visitante se encontrará en esta preciosa comarca del Pirineo de Lleida.