Costa Barcelona - Maresme
Gastronomía del Maresme
Si te desplazas a la Costa del Maresme, desde DeMediterraning.com, te recomendamos algunos productos gastronómicos típicos de esta zona, para que los puedas disfrutar en su lugar de origen con todo su sabor autentico que les caracteriza.
¡ No te lo pierdas!
Contenidos de la página
Guisantes de Llavaneres
Las primeras referencias sobre el guisante de Llavaneres datan del siglo XVII, gracias a Francisco Zamora, quien escribió un diario sobre viajes y hechos en Cataluña. La comercialización de este guisante ha continuado hasta nuestros días y Francia es el principal importador de este producto de la costa del Maresme.
En Llavaneres se cultiva el que se conoce como guisante garrofal, que cuenta con una adaptación específica de la zona. Su característica más común y apreciada es su dulzor. El guisante de Llavaneres se siembra en octubre en terrenos silicios y arenosos y se recolecta durante marzo, abril e incluso mayo.
Las fresas del Maresme
La comarca del Maresme en Cataluña es una de las máximas productoras de fresas de todo el Estado español. Las condiciones climáticas y orográficas de esta tierra del Mediterráneo repercuten beneficiando al cultivo de fresas y fresones. Durante la década de los 60 se produjo un boom en el cultivo de la fresa. La producción bajó a partir de los 80 a causa de la competencia de otras zonas productoras.
Las fresas del Maresme se caracterizan por su color rojo intenso y su dulce sabor. La textura de las fresas es carnosa y desprenden un agradable aroma. La variedad Pájaro destaca por su calidad.
La cigala del Maresme
La cigala del Maresme es de un tono rosáceo-anaranjado. Cuenta con un esbelto cuerpo, delgado y menos robusto que el resto de nafrópidos. Los ojos cuentan con una córnea negra hinchada. La cola es muy musculada y realmente apreciada en la cocina. Las cigalas pueden llegar a hacer 25 cm de largada. Se pueden comer solos, a la parrilla, a la plancha e incluso al horno. Un plato típico con estos crustáceos es el “Mar i Muntanya”, mar y montaña, que se prepara con pollo, capón o pato y cigalas. En los arroces, dan muy buen sabor.
Montgetes del Ganxet, judías del Ganxet
La judía del Ganxet cuenta con denominación de origen propia. Se cultiva en las comarcas del Maresme, del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, en Cataluña.
Esta judía tiene forma aplanada, similar a un riñón, y que da origen a su nombre, ganxet, ganchito en castellano. La judía del Ganxet tiene un tamaño medio y es cremosa al paladar. De sabor suave y fino, es ideal para acompañar una deliciosa butifarra de payés. Generalmente se cocinan salteadas en aceite, con panceta de cerdo pero también se pueden comer hervidas.
Vino DO Alella
La DO Alella es prestigiosa gracias a la calidad de sus vinos blancos. Se producen desde secos a blancos usando las variedades de pansa, blanca, Chardonnay y pansa rosada. Esta DO de la comarca del Maresme, Cataluña, también produce algunos vinos tintos afrutados y suaves realizados con las variedades de Cabernet Sauvignon, ull de llebre y merlot.
Los vinos blancos de la DO Alella son ideales con pescados y arroces típicos del Mediterráneo. Los tintos son buenos acompañantes de carnes suaves y pescados como el atún.