Barcelona
El Palau Güell de Antoni Gaudí en Barcelona
El Palau Güell de Antoni Gaudí se encuentra en el carrer Nou de la Rambla en Barcelona. La historia del Palau Güell es curiosa: dada la masiva emigración de las familias ricas de Barcelona hacia l’Eixample a finales del XIX, el empresario Eusebi Güell, uno de los hombres más ricos de Cataluña y del estado, quiso establecer su residencia en Las Ramblas, porque ya contaba con otra casa en mismo solar y la las quería conectar por el patio interior y, además, para demostrar a los demás que aquella zona continuaba siendo digna y así convencerlos de que se quedaran.
De nada sirvió y la misma familia Güell acabó marchándose de Las Ramblas huyendo de la sombra del Barrio Chino. Aun así, el Palau Güell continúa siendo una obra de arte del modernismo. Gaudí utilizó todo su ingenio, utilizando técnicas innovadoras como et “trencadís” o, dado el poco espacio que tenía para construir, colocó luces detrás de ventanas ficticias de vidrio translúcido para dar sensación de amplitud.
Como es difícil observar la fachada entra desde la calle, Gaudí lo solucionó con enormes arcos en la entrada hechos con piedra del Garraf y coronados con el escudo de Cataluña en hierro forjado. Con el Palau Güell, Gaudí culmina con la influencia árabe, mudéjar o bizantina.