Barcelona
Jardins del Palau de Pedralbes en Barcelona
Los Jardins del Palau de Pedralbes en Barcelona, se encuentran ubicados en la zona alta de la Avinguda de la Diagonal, junto a la parada de metro de Palau Reial, en la línea verde.
Sorprenderá al visitante saber que el origen del parque está relacionado con un incendio que tuvo lugar el día de Navidad de 1875. Se quemó el edificio del siglos XVII situado en Pla de Plau, residencia de los reyes de España cuando visitaban Barcelona.
En 1921, Joan Antoni Güell, alcalde de Barcelona en aquel momento, creó una nueva residencia real. Se creó en una finca de 7 hectáreas propiedad de su poderosa familia. La cedió a la monarquía, incluyendo un palacio existente y que rehabilitó. En 1921, Joan Antoni Güell hizo la entrega de llaves al rey Alfonso XIII. Con la llegada de la República en 1931, el Ministerio de Hacienda entregó el parque y los jardines al Ajuntament de Barcelona y fueron abiertos a la ciudad.
El palacete real se convirtió en el Museu d’Arts Decoratives. Actualmente el Palacio alberga además el Museu de Ceràmica y se celebran actos y recepciones institucionales como el día de la Unión Europea, donde representantes políticos de todos los colores, agentes del orden, del ejército y de la cultura se reúnen para desayunar y brindar con cava.
Muchos dicen que en pocos lugares del mundo se pueden celebrar actos así, donde nacionalistas, independentistas, conservadores, republicanos, monárquicos, militares… pueden reunirse en total cordialidad, hablando los unos con los otros, y en total armonía. Es lo que los catalanes llaman “el seny català”, la madurez catalana.
Sea como sea, el lugar es idóneo para darse un paseo. Los jardines son realmente bellos y es típico encontrar a gente paseando, haciendo deporte y paseando a sus perros.
Los Jardins del Palau de Pedralbes se encuentran muy cerca de zonas comerciales como l’Illa Diagonal o el Pedralbes Centre, universidades y zonas deportivas. Para los amantes de la arquitectura, la sede de “La Caixa” o los semáforos de la Diagonal, diseñados por Calatrava, son dignos de ver.