Barcelona
La Sagrada Família de Antoni Gaudí
La Sagrada Família de Antoni Gaudí es sin duda el símbolo de Barcelona, aunque en los últimos 20 años, otros referentes también están reivindicando con fuerza su derecho a representar a la ciudad. Estamos hablando de la Torre Agbar o de la Torre Collserola, por ejemplo. La Sagrada Família fue declarada partrimonio de la UNESCO en 2005.
La Sagrada Família es la obra más importante, artísticamente hablando, del genio de Reus. Aunque inacabada, Gaudí refleja en los planos del templo cuáles eran sus intenciones y así se están siguiendo para acabar la catedral, según se estima, en 2025. La Sagrada Família es sin lugar a dudas el clímax del Modernismo de Gaudí. Bebe de los movimientos artísticos anteriores, sobretodo del Gótico, al que Gaudí consideraba incompleto a causa de las deficiencias técnicas del medievo. Pero también bebe de la fauna, flora y paisaje de toda la geografía catalana, del misticismo religioso, del catalanismo y sus símbolos identitarios y es donde Gaudí pone en práctica todas sus innovaciones artísticas. Aun estando inacabada, la Sagrada Família es el monumento más visitado de Barcelona. Y es que su grandiosidad, genialidad y majestuosidad, no dejan indiferentes absolutamente a nadie.
Construida con piedra blanca del Garraf, los planos de la Sagrada Família muestran 12 torres altas; 4 en la entrada principal del templo, 4 en el lateral izquierdo y 4 en el derecho. Representan los 12 apóstoles. En el centro 4 torres más altas representarán a Jesús, la Virgen María, San José y al Espíritu Santo. La torre más alta, que llegará a los 140 metros de altura, representa a Dios. Hoy en día, se han construido las 4 torres laterales derecha e izquierda, la basílica, donde está enterrado Gaudí, y la nave, inaugurada por el Papa Benedicto XVI en 2010. Las obras para construir las torres centrales avanzan a muy buen ritmo. Y es que Gaudí llamaba a este templo la “iglesia de los pobres”, ya que quería que el monumento fuera financiado con las donaciones de los devotos. Esto hizo que durante años las obras estuvieran paralizadas, pero gracias al turismo que hoy en día tiene Barcelona, la Sagrada Família crece día tras día ya que cuenta con el dinero que ingresa gracias a las visitas.
Situada en el corazón de l’Eixample, podríamos estar horas y horas describiendo el monumento. De lo que representa, de su simbolismo, sus cualidades arquitectónicas y un largo etcétera, pero como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras. Lo ideal es ir, observar y reflexionar. La Sagrada Família es realmente impresionante. Sus formas, esculturas, iluminación interior, sus columnas… está todo tan pensado y estudiado que hace que este templo sea un conjunto artístico-arquitectónico único en el mundo.
Al igual que La Pedrera o Casa Milà, la Sagrada Família estuvo a punto de desaparecer durante la dictadura de Franco. El alcalde de Barcelona del momento, Porcioles, quiso derribarla alegando que la iglesia nunca se acabaría. Y aunque así fuera, lo que ya está construido es suficiente para entrar en contacto con la privilegiada mente de Gaudí. Los jardines de la Casa Vicenç, también de Gaudí, en el barrio de Gràcia, no tuvieron tanta suerte y desaparecieron bajo edificios de viviendas sin ningún valor artístico.