Barcelona
Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) se encuentra ubicado en la falda de la montaña de Montjuïch de Barcelona, al final de la Avinguda Reina Maria Cristina, al lado de Plaça Espanya.
El MNAC cuenta con todas las artes: pintura, escultura, dibujos, carteles, fotografía, numismática y artes del objeto. Este museo se completa con la colección privada de Francesc Cambó, político catalán de principios de siglo XX, y con la colección Thyssen-Bornemisza, perteneciente a Tita Cervera.
El MNAC se pude visitar de martes a sábado de 10 a 19 horas y los domingos de 10 a 14.30 horas. La entrada cuesta 10 euros y los estudiantes, familias numerosas, parados y grupos, tienen un descuento del 30%. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita. Los menores de 16 y los mayores de 65, también cuentan con entrada gratuita.
El museo pretende explicar el arte catalán desde la época del Románico hasta mitad del siglo XX. En las colecciones del Románico y el Gótico, el discurso se desarrolla marcado por la procedencia catalana de la gran mayoría de obras. El Renacimiento y el Barroco se presentan en un contexto más internacional, con obras de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Rubens, etc. El arte de finales del XIX y las pinturas de principios del XX, vuelven a presentarse en clave más catalana, ya que los autores son en su mayoría nacidos en el Principado. Se explica el Modernismo, el Noucentisme (Nuevocentismo) y las vanguardias.
El MNAC también alberga colecciones temporales realmente muy interesantes y de calidad. De entre su colección permanente cabe destacar la colección de arte románico catalán, el más importante del mundo, con obras como el Pantocrator de Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, el ábside de Santa Maria d’Àneu o las pinturas murales de la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón. En el arte Gótico encontramos la Verge dels Consellers de Lluís Dalmau, muy influenciada por la pintura flamenca de la época, la Virgen de la Humildad, etc. En el MANAC también encontramos obras barrocas de Velázquez o Rubens, y obras contemporáneas como el Tándem de Ramon Casas o Mujer con Sombrero y Cuello de Piel de Picasso.