Guía Completa de Aventura en la montaña
Rafting Pirineo Catalán
El Pirineo Catalán es un conocido destino en Cataluña para la práctica de deportes de aventura. Uno de ellos es el rafting, una actividad cuya principal misión es navegar en un bote pneumático o “raft” un tramo de un río siguiendo la corriente descendiente del mismo. Uno de los ríos más conocidos para hacer rafting en el Pirineo Catalán es el Noguera-Pallaresa y en esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber para practicar este deporte que dispara los niveles de adrenalina.
Contenidos de la página
Bases del rafting
Una de las características de este deporte es que debe practicarse en ríos de aguas bravas, en ocasiones también llamados de “aguas blancas” por la espuma que genera su turbulencia. Por lo general, se practica en balsas con capacidad para 6 u 8 personas, la cual siempre va comandada por un guía experto. Además, se entrega a los participantes un casco, traje de neopreno, escarpines y chaleco salvavidas. Tú sólo debes preocuparte por llevar bañador y toalla.
No hace falta de preparación previa para disfrutar del rafting, aunque sí es imprescindible saber nadar y contar con un estado físico sano. Del resto, solamente hace falta disposición para pasarlo bien, aprender a trabajar en equipo y dejarse llevar por la emoción que genera estar en contacto directo con la naturaleza.
Antes de emprender cualquier recorrido en rafting, los participantes reciben una corta clase introductoria donde se repasan las bases de cómo remar y cómo controlar la balsa con los remos, además de otros tips y recomendaciones básicas como por ejemplo, cómo subir a un compañero del agua. Una vez se atraviesa el primer tramo de aguas rápidas, se pierde el miedo y se genera una adicción y una euforia indescriptible.
Mejores tramos del Noguera-Pallaresa para rafting
Dependiendo de los tramos del río, las actividades pueden tener una dificultad mayor o menor. El tramo más corto, de Llavorsí a La Moleta, tiene una longitud de 5 kilómetros y es el más recomendado para principiantes gracias a sus aguas más tranquilas, las que sólo se ven interrumpidas por “La Lavadora”, un tramo de Clase IV, de dificultad intermedia. Duración: 1 hora.
El tramo Llavorsí-Rialp comprende 14 kilómetros por el Noguera-Pallaresa con partes de intensidad clase III y IV, lo que requiere un nivel intermedio, al igual que el tramo Llavorsí-Sort, que se extiende por 16 kilómetros y que concentra los rápidos más fuertes del Noguera-Pallaresa, como el “Quatre Llarg”, el “La Sirga” y “La Isla”. Duración: 2 horas.
Para una experiencia de rafting más calmada, te recomendamos el tramo Arboló-Collegat de 14 kilómetros de aguas clasificadas entre los niveles I y III, un paseo de 3 horas que es muy recomendado para familias. Recuerda que la edad mínima para hacer rafting es de 12 años en primavera y de 6 en verano. La edad mínima sin un acompañante adulto es de 15 años.
Una vez terminada la experiencia, un transporte espera al grupo para llevarte de vuelta al centro de actividades donde podrás darte una ducha, tomar un refrigerio y ver las fotos del descenso.
Si quieres disfrutar del rafting en el Pirineo Catalán, sólo debes hacer click aquí, seleccionar tu hotel y localidad de preferencia e indicar las fechas de tu viaje para obtener un pack de hotel + rafting en Sort-Llavorsí. No te pierdas de una de las actividades más divertidas del Pirineo Catalán durante la primavera.