Val d’Aran
Naut Aran
Naut Aran es un municipio de la Val d’Aran en la provincia de Lleida. Con 249 Km2 de extensión y sólo 1.732 habitantes, engloba las pistas de esquí de Baquèira-Beret.
Salardú es la capital del municipio, y es uno de los pueblos más extensos del territorio. Con calles empinadas y una arquitectura puramente rural, es uno de los pueblos más bonitos de toda la Val d’Aran. En el pueblo encontrarás una gran multitud de fuentes y restos del castillo que hubo durante el Siglo XIII. También es interesante la iglesia de Sant Andrèu que alberga la talla del Cristo de Salardú (S. XIII). En Salardú hay, además, un campo de golf y una hípica.
Para los amantes de la pesca es interesante saber que en el río Garona, que cruza el municipio, se puede practicar la pesca sin muerte.
En el resto de pueblos del municipio se pueden visitar diferentes iglesias románicas, y en algunas de ellas aún se conservan pinturas murales.
Las excursiones por lagos y montañas ya sea a pie, bicicleta o 4×4, son una buena manera de descubrir la riqueza natural del municipio.
En Naut Aran existen una multitud de restaurantes ideales para conocer la cocina típica de la Val d’Aran. La proximidad a la biodiversidad de la zona facilita la elaboración de platos caseros con productos de primera calidad.
En el pueblo de Baquèira hay censadas 94 personas, y en temporada alta pueden llegar hasta quince mil personas, dada la cercanía a la estación de Esquí Baquèira-Beret. En esta estación de la Val d’Aran se pueden practicar el esquí alpino, el esquí de fondo o el surf de nieve.
La estación de esquí de Baquèira-Beret cuenta con más de 86 kilómetros de pistas, más de quinientos cañones de nieve artificial y 27 remontadores. La estación se ha hecho famosa por la visita anual de los reyes de España y altos cargos políticos españoles.