Pallars Jussà, Pirineos
Isona i Conca Dellà
Isona i Conca Dellà es un municipio de la comarca del Pallars Jussà, Lleida, y su capital es Isona. Cuenta con poco más de 1.100 habitantes. El municipio es el resultado de la unión en 1970, de los antiguos municipios de Benavent deTremp, Conques, Figuerola d’Orcau, Isona, Orcau y Sant Romà d’Abella.
Pero los primeros pobladores de esta zona fueron los íberos. En el siglo I a. C., los romanos fundan la ciudad de Aeso. Durante el Bajo Imperio Romano, con el reinado visigodo y las invasiones musulmanas, Isona i Conca Dellà quedó muy despoblada. Pero con la reconquista cristiana liderada por Arnau Mir de Tost en el siglo XI, comienzan a aparecer los primeros documentos escritos donde se registran los castillos de Llordà, Biscarri, Benavent, Conques, Sant Romà y Figuerola, que luego corresponderían con los pueblos.
Isona i Conca Dellà siempre ha sido un municipio agrícola, lo que provocó su despoblación a lo largo del siglo XX. Pero gracias al turismo rural y de nieve, y al saber adaptar la economía a los nuevos tiempos, este municipio está experimentando un resurgimiento. Es un lugar ideal para huir de los típicos destinos turísticos masificados de gente.