El Ripollès, Pirineos
La Vall de Ribes, Pirineo catalán
La Vall de Ribes se encuentra situada en el tercio noroccidental del Ripollès, en el Pirineo catalán. El valle se dispone en el entorno del río Freser. El territorio comprende los municipios de Ribes de Freser, Queralbs, Toses, Planoles, Pardines y Campelles, además del Santuario Núria.
La riqueza natural del entorno es el principal atractivo de la zona, donde el agua confluye con una vegetación típica de la alta montaña. Es por ello que, además del turismo de esquí con estaciones como La Vall de Núria o La Molina, Vall de Ribes es muy activa en deportes activos como el excursionismo, hípica, BTT, recorridos 4×4 y un largo etcétera de posibilidades .
El paisaje de la Vall de Ribes es realmente bello. Naturaleza y zonas urbanas han sabido encontrar una integración mutua donde los vestigios históricos del valle están presentes. No es extraño encontrarse antiguos corrales, saleras o cabañas de pastores para las diferentes rutas del valle. Pero el arte románico es el vestigio arquitectónico más relevante de la Vall de Ribes, presente en iglesias y conjuntos monumentales.
La fauna y la flora del valle también es muy rica. Además, de rebecos, jabalíes, los halcones o la marmota, los animales domésticos son también parte del patrimonio del valle. Las vacas, caballos y ovejas custodiados por mastines del Pirineo, son comunes en la Vall de Ribes.
Pero, además de la belleza paisajística y natural del valle, el visitante no puede dejar pasar por alto la gastronomía pirenaica de la zona, de mucha calidad. Son típicos los embutidos, pero sobre todo los quesos y productos derivados de la leche como el mató. La miel de la Vall de Ribes es también uno de sus platos fuertes.
*Más información sobre la Vall de Ribes: Patronat de Turisme de la Vall de Ribes.