Alt Urgell, Pirineos
Fígols i Alinyà
El municipio de Fígols i Alinyà está en el Pirineo de Lleida y ocupa una extensión de 102 Km². La primera referencia documental de Fígols se remonta al siglo X y su peor episodio histórico fue en la Primera Guerra Carlista cuando murieron quemados a manos de los carlistas treinta integrantes de un destacamento liberal en el interior de la Iglesia.
El río Segre toma protagonismo en este municipio, y nos deja maravillas arquitectónicas como dos molinos hidráulicos o el puente de Espia. También es digno de visitar el espectacular desfiladero de Tresponts, muy cerca del río. Si decides hacer senderismo o BTT en los diferentes caminos de Fígols i Alinyà encontrarás una multitud de fuentes de agua potable integradas completamente en el paisaje. Sus Iglesias románicas también te pueden servir de pretexto o excusa para conocer el paisaje del municipio.
Si te acercas al núcleo de la Vall del Mig te recomendamos que visites los talleres de los artesanos de mimbre… recuerda pedir cita previa!
Para los amantes del montañismo, en la parte oriental del municipio se extiende el espacio natural de las Sierras de Odèn-Port del Comte, donde destaca majestuosamente la cumbre de Urdiet, de 2.131 metros.