Costa Valenciana
Fallas y Semana Santa en Valencia
Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XVII, la víspera del día de San José, el gremio de carpinteros de Valencia hacía limpieza de sus talleres quemando en grandes hogueras los restos de madera que les sobraban. Además, como ya daba inicio la primavera, también quemaban las estructuras de las que colgaban sus candiles: los “parots”. Con el tiempo, la inventiva popular empezó a vestir a estos parots dando origen a los «ninots» actuales. En tono crítico y satírico, los ninots, que llegan a alcanzar los 30 metros, representan a personajes relevantes de la sociedad que merezcan el escarnio del casal faller. La falla es “plantà” durante varios días en las calles de Valencia antes de ser quemada en la hoguera. Sólo la mejor es salvada del fuego por la comisión fallera, las otras son pasto de las llamas el 19 de marzo durante la “cremà”, momento culminante de la fiesta. El resto de la noche la percusión y los fuegos artificiales hacen de Valencia una fiesta al aire libre que no acaba hasta la mañana siguiente.
Para que no te pierdas ni un detalle de esta espectacular fiesta, DeMediterràning ha preparado un montón de ofertas de hoteles para las fallas. Del 15 al 19 de marzo, ven a Valencia con las falleras y no te pierdas una sola mascletà!
Si además, quieres disfrutar de las otras actividades que se celebran durante la semana de fallas, tienes que saber que todas las noches se celebran espectáculos de pirotecnia cada vez más espectaculares hasta que llega la “nit del foc” (noche del fuego), el 18 de marzo. Además, a partir de las 8 de la mañana, cada día podrás disfrutar de la “despertà”. Las bandas musicales recorren las calles de Valencia tocando música y la gente les sigue lanzando petardos, despertando a los que aún duermen e invitándoles a unirse a las celebraciones del día. También puedes acudir a la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados, patrona del País Valenciano. Un espectáculo emocionante en el que las diversas comisiones falleras visten a la Virgen con claveles rojos, blancos y rosas hasta que la Plaza de la Virgen queda completamente inundada de flores y desfila ante la “geperudeta” la última persona: la Fallera Mayor de Valencia.
Semana Santa en Valencia
Como dice su himno, Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Para que te enamores de la capital del Turia, DeMediterràning ha seleccionado para ti las mejores ofertas de hoteles en Valencia para Semana Santa. Ya verás como no te vas a poder resistir.
Para ir abriendo boca, te damos unos consejos para visitar Valencia sin prisa pero sin pausa.
En los últimos tiempos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en uno de los mayores polos de atracción turística de Valencia. El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, está integrado por cinco impresionantes elementos a cada cual más espectacular. Por eso, te lo presentamos como un imprescindible, una de esas cosas que tienes que ver en Valencia.
Además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia te ofrece muchas más posibilidades. El barrio del Carmen, centro histórico de la ciudad, es sin duda un lugar de visita obligada. Una vez pases por las Torres de Quart y de Serrano, piérdete por sus callejuelas estrechas y adoquinadas donde se funden las culturas musulmana y cristiana. La plaza de la virgen, el conjunto catedralicio, la lonja de la seda, el Palau de la Música, la plaza del Ayuntamiento y la Marina Real son otros de los muchos puntos de interés turístico de Valencia que no puedes dejarte en tu visita.