Costa Daurada
Salou, arquitectura para visitar durante sus vacaciones en familia
Salou es mucho más que playas, sol y Port Aventura. Les mostramos algunos puntos de interés turístico para poder conocer durante sus vacaciones en Salou, la capital de la Costa Daurada.
Contenidos de la página
El Xalet o Casa Bonet de Salou
El Xalet Bonet o Xalet Voramar de Salou se encuentra en el Paseo Jaume I junto a la playa Larga de Salou. Esta casa es de estilo modernista construida en 1918 por el arquitecto Domènec Sugranyes i Gras discípulo y colaborador de Gaudí. Aunque no está permitido el acceso al recinto, es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar aunque sea para contemplarlo desde el exterior.
Cómo curiosidad podemos indicar que en su interior se encuentran unas pinturas murales que representan la salida de Jaume I del Puerto de Salou para la conquista de Mallorca, la misma representación que encontramos en el monumento de Jaume I de Salou. Si nos fijamos bien, en la fachada principal podremos ver un reloj de sol con peces de cerámica y letras neogóticas que resumen una filosofía de vida: “aprovecha el tiempo que no vuelve a pasar”. Ideal para visitarlo durante sus primeros días de vacaciones en Salou para coger energía y aprovechar el 100% de su tiempo en la capital de la Costa Daurada.
La Capitanía de Salou
La Capitanía de Salou está ubicada junto al Puerto Deportivo de Salou, en el paseo Miramar. Este edificio construido en 1820 formaba parte del puerto natural de Salou. El puerto era un importante centro neurálgico a nivel social y comercial pero en el siglo XX ganó peso el puerto de Tarragona, y este edificio perdió su uso y fue desamortizado. Es interesante ver su fachada original, y a nivel cultural poder comprender los orígenes marineros de esta ciudad.
La Iglesia de Santa Maria del Mar de Salou
La Iglesia de Santa Maria del Mar es la parroquia más antigua que alberga Salou y se encuentra en el carrer de l’Església 22 frente de la biblioteca pública municipal y al lado del primer edificio de apartamentos de Cataluña, los sol y mar. Esta Iglesia fue construida en 1766 y esta dedicada a la gente del mar, ya que por aquella época Salou contaba con un importante puerto comercial donde actualmente aún se conserva el edificio de la Capitanía. De aquí su nombre y el escudo del gremio de pescadores que se visualiza en su fachada
En su interior podemos disfrutar de las pinturas murales de Josep Maria Güell realizadas entre 1954 y 1966 y las pinturas que decoran el baptisterio, obra del artista contemporáneo Josep Grau Garriga, realizadas el año 1964.
La Torre Vella de Salou
La Torre Vella de Salou es un símbolo de la ciudad y le recomendamos su visita durante las cálidas noches de verano, cuando la torre está iluminada. Este edificio inicialmente de carácter militar fue construido en 1530, con el objetivo de repeler los ataques y saqueos de piratas y corsarios, que eran constantes en esta zona de la Costa Daurada.
Actualmente es la sede de un centro cultural dedicado principalmente a las exposiciones de arte y su entrada es gratuita.
Antigua estación del Carrilet de Salou
Esta antigua estación de tranvía tiene muy poco valor a nivel de patrimonio artístico pero es muy interesante conocer su historia. El carrilet era un pequeño tranvía entre Reus y Salou que se inauguró en 1887. Se utilizaba básicamente para conectar el Puerto de Salou con el interior de la Costa Daurada, en este caso, Reus. Más adelante, en los 60 fue de vital importancia ya que era el único transporte masivo de pasajeros hacia las playas de Salou. Con la aparición del automóvil este perdió su importancia y cerró en 1975.
La Masia Catalana de Salou
La Masia Catalana de Salou es una visita obligada para todas las familias con hijos. Este conjunto de edificaciones rurales construidas en el año 1974 representan la vida típica en los pueblos rurales catalanes. En ellas podremos observar los típicos animales domésticos y de cría y las herramientas que se utilizaban para la vida de campo. Además encontramos diferentes áreas con juegos infantiles y durante los meses de verano tiene lugar el Mercado de la Artesanía ideal para comprar recuerdos de sus vacaciones en Salou.