Costa Daurada
Monasterio de Santes Creus
Al igual que el Monasterio de Poblet, el Monasterio de Santes Creus pertenece a la orden del Cister. Creado hacia 1150, este monasterio se situó de manera provisional en Cerdanyola del Vallès, muy cercade Barcelona, aunque su ubicación definitiva seria en la provincia de Tarragona, en el término municipal de Aiguamúrcia.
A lo largo de la historia, el Monasterio de Santes Creus ha vivido épocas buenas y otras no tan buenas. El hijo de Jaime I el Conquistador, Pedro III el grande, ordenó crear una habitación real y quiso ser enterrado en Santes Creus, también lo harían su hijo Jaime II y su esposa. En cambio, Pedro IV el Cerimonioso volvió a mirar hacia el Monasterio de Poblet.
En 1835 la historia de Santes Creus hace un punto y a parte con la desamortización de Mendizábal, momento en el que se abadona el monasterio.
Santes Creus cuenta con una iglesia, sepulcros reales como los de Jaime II de Aragón, Pedro III, Blanca de Nápoles, etc. El monasterio cuenta también con un claustro, sala capitular y dormitorios.