Pallars Sobirà, Pirineos
Pallars Sobirà
El Pallars Sobirà es una comarca catalana situada en el Pirineo de Lleida. Limita con el Alt Urgell, Andorra, el Pallars Jussà, Occitania y la Alta Ribagorça. La comarca está vertebrada por el río Noguera Pallaresa y por sus numerosos afluentes, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar deportes de aventura como el piragüismo o el kayak.
La mayor parte del Pallars Sobirà está protegido, sobre todo el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En esta comarca leridana también encontramos la cumbre más alta de Cataluña, la Pica d’Estats, de 3.143 metros.
El esplendor del Pallars Jussà lo encontramos en la Edad Media y el condado se mantuvo hasta el 1487, hasta que València d’Àneu cayó y el pallars pasó bajo dominio de la Corona catalano-aragonesa. Durante la Edad Moderna, el Pallars Jussà pasó a ser un marquesado bajo el dominio de la Casa de Cardona.
A lo largo de la historia, la demografía del Pallars ha sufrido subidas y bajadas. Actualmente el territorio no está muy poblado pero gracias al turismo, su economía se ha reactivado tras las crisis de la mecanización del campo y del cierre de las hidroeléctricas del siglo XIX.
El entorno natural, paisajístico, gastronómico y la proximidad a varias pistas de esquí catalanas y andorranas, hacen de esta comarca uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan los Pirineos catalanes.