Barcelona
Palau del Baró de Quadras de Josep Puig i Cadafalch en Barcelona
El Palau del Baró de Quadras de Josep Puig i Cadafalch se encuentra ubicado en el 373 de la Avinguda de la Diagonal de Barcelona. Fue creado en 1904 por encargo del Barón de Quadras al presigioso arquitecto de Mataró Puig i Cadafalch.
El Palau del Baró de Quadras es sin duda uno de los edificios más bellos de Barcelona, y lo es gracias tanto a su fachada posterior como por la principal.
En la fachada posterior, en el Carrer del Rosselló, se pueden observar detalles florales en la decoración y una preciosa tribuna en el piso principal. Es preciosa la puerta principal realizada con hierro forjado. La fachada principal tiene una anchura de 12 metros, y llama la atención la tribuna con arcos de la planta noble. Cabe destacar la escultura de Sant Jordi matando al dragón. En la segunda planta, las 4 ventanas son de estilo neogótico y la puerta de entrada es de hierro forjado con cristales, igual que en la fachada posterior.
El Palau del Baró de Quadras es hoy en día la Casa Àsia.
Como anécdota cabe decir que el calificativo “Palau” (palacio) en lugar de casa, se debe a que el Barón de Quadras quiso diferenciarse de la burguesía y reivindicar su condición de noble. De ahí que se decidiera por el apelativo palacio en lugar de casa, como el resto de las familias acomodadas de la época.