Barcelona
La Casa Fuster de Lluís Domènech i Montaner en Barcelona
La Casa Fuster se encuentra al final del Passeig de Gràcia en su confluencia con Gran de Gràcia, una vez pasada la Avinguda de la Diagonal de Barcelona. La familia Fuster encargó el diseño y creación del edificio a Lluís Domènech i Montaner, quien acabó las obras en dos años, de 1908 a 1910.
El prestigioso arquitecto barcelonés muestra en la Casa Fuster todos sus elementos característicos: robustas columnas, las ventanas son trilobulares y la decorción es prácticamente floral. Para que la expresividad del edificio no se volviera un tanto agresiva, Domènech i Muntaner utiliza el mármol blanco en la ornamentación. Esto es algo que distancia radicalmente a los mejores arquitectos del Modernismo catalán; el mismo Domènech i Montaner y Gaudí. Gaudí es expresión, vitalidad y creatividad desbordante, pero por su parte, Domènech i Montaner es un arquitecto más burgués, más sobrio.
Para hacer una analogía actual, serían como Ferran Adrià y Carme Ruscalleda, ambos geniales cocineros pero Adrià mucho más creativo y experimental. Es por esto que muchos visitantes se quedan atónitos ante las obras de Domènech i Montaner, en cambio, puede que Gaudí no entusiasme a todo el mundo en un primer momento. Los edificios del genio de Reus necesitan ser descifrados.
Sea como sea, la Casa Fuster es sin duda uno de los edificios más bellos de Barcelona y es, desde 2004, uno de los hoteles más lujosos de Barcelona. Aunque el visitante no se aloje en él, puede disfrutar de la exquisita terraza del Hotel Casa Fuster.