Barcelona
Drassanes Reials de Barcelona
Las Drassanes Reials de Barcelona siempre ha sido uno de los edificios más importantes de la ciudad. Estas atarazanas se habían considerado uno de los edificios góticos civiles más importantes de Europa, pero una reciente excavación del año 2012, descubrió que las Drassanes de Barcelona son del siglo XVI y no del XIV como se pensaba.
Lo que pasó fue lo siguiente: el rey Pedro el Grande de Aragón hace construir las atarazanas reales durante el siglo XIII, para construir los barcos de la Corona de Aragón. El edificio de estilo gótico civil del siglo XIV, es destruido dada la subida del mar y se construye una réplica un poco más atrás. Se hacen algunas modificaciones de mejora, pero el estilo del edificio continúa siendo gótico, aunque ya pierde el valor que hubiera tenido si hubiera sido del siglo XIV. Aun así, estas atarazanas son preciosas.
Cuando las Drassanes Reials de Barcelona fueron donadas al ayuntamiento por parte del ejército, el consistorio instauró el Museu Marítim de Barcelona, donde hay una impresionante colección de piezas marineras. Llama especial atención la réplica de la galera real de Juan de Austria.
El museo también alberga colecciones temporales muy interesantes y de gran calidad como la exposición itinerante de Tutan Khamon o sobre el Titanic.