Barcelona
Hospital de la Santa Creu en Barcelona
El antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona se encuenta en el Carrer de l’Hospital, aunque también tiene entrada por el Carrer del Carme, en pleno corazón del Raval.
El conjunto hospitalario fue construido a principios del siglo XV y se encontraba a las afueras de la ciudad. Era un hospital para infecciosos y por eso el día 11 de mayo se celebra la Fira de Sant Ponç, cuando el Carrer Hospital se llena de paradas de hierbas aromáticas, fruta confitada, miel y productos manufacturados con miel y almíbar. Sant Ponç (San Poncio) es el patrón de los infecciosos y de las hierbas medicinales. De ahí la tradición.
Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, el estilo gótico es el predominante en todo el conjunto. Actualmente alberga una de las bibliotecas municipales de Barcelona y la Biblioteca Nacional de Catalunya, aunque esta última será trasladada al lado de la Estació de França. Es precioso su patio interior arbolado y con una fuente. Desde hace poco tiempo, dentro del patio hay un pequeño restaurante muy romántico y, si además tenéis suerte y alguien toca la guitarra mientras cenáis, ¡Os encantará!