Barcelona
Avinguda de la Meridiana de Barcelona
La Avinguda de la Meridiana es la tercera calle más larga de Barcelona y una de las vías principales de entrada y salida de la ciudad. La Meridiana empieza en el Carrer de Pujades, justo delante del Parc de la Ciutadella, y termina en la salida de Barcelona cuando empiezan las autopistas y autovías que conectan la ciudad con el resto de Cataluña.
Durante la época de la República Española, la Meridiana era conocida como l’Avinguda de l’U.R.S.S.. A su altura con el Carrer d’Aragó , esta calle contaba con la línea de tren que unía el centro de Barcelona con Sant Andreu de Palomar. De manera que durante muchos años, las vías del ferrocarril fueron semi-descubiertas por el Carrer Aragó y totalmente descubiertas por la Meridiana.
Durante la segunda etapa del régimen de Franco, las vías se cubrieron y el Carrer Aragó se convirtió en uno de las calles más anchas del Eixample barcelonés, con varios carriles más para el tráfico. La Avinguda de la Meridiana quedó hecha un desastre. Las vías se habían cubierto, pero la avenida se había convertido literalmente en una autopista en medio de Barcelona. Durante los años 90 se reestructuró la calle y se hizo una parte a modo de bulevar y al resto se le ampliaron las aceras, que hoy en día incluyen zonas ajardinadas y carril bici por toda la avenida.
Además, en los últimos años se ha instalado el Teatre Nacional de Catalunya, a su altura con la Plaça de les Glòries Catalanes, de aire neoclásico de finales del siglo XX. Al lado del Orfeó Martinenc, un moderno y equipadísimo edificio alberga un Youth Hostel para los viajeros más aventureros. A su paso por Sant Andreu, la Avinguda de la Meridiana cuenta con grandes superficies comerciales como Hiper Cor o el Corte Inglés. El centro comercial Heron City, también se encuentra en esta calle y está rodeado por una de las facultades de la Universitat de Barcelona, el Hotel Ibis y el enorme parque de Can Dragó, con equipamientos deportivos, gimnasios y una gran piscina en forma de lago. Es realmente una buena opción para hacer footing o pasear con los perros.
A la altura con el Carrer de València, justo donde está la parada de metro de El Clot, en la línea roja, València se convierte en un pequeño paraíso de los outlets. El más famoso de ellos, abierto muchísimos años antes que la boutique de Passeig de Gràcia, es el de Burberry, antiguamente llamado Burradas.
Por último desde DeMediterràning.com vamos a hacer una recomendación para aquellos que amen la historia. En la Avinguda de la Meridiana esquina con el Carrer de la Marina, justo en la parada de metro con el mismo nombre, veréis un edificio que simula un barco. Pues ahí está la sede del Archivo de la Corona de Aragón, el más grande del mundo después del Archivo de Francia. Es realmente una joya medieval.