Barcelona
Palau de la Generalitat de Catalunya
El Palau de la Generalitat de Catalunya se encuentra situado en la Plaça de Sant Jaume, justo enfrente del Ajuntament de Barcelona. El palacio es de estilo renacentista en su fachada y gótico en su interior, aunque también cuenta con elementos barrocos. Es famoso el precioso Pati dels Tarongers, de estilo gótico.
Este edificio tiene mucho valor en muchos sentidos; importante por representar al pueblo frente a los reyes hasta el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, con la “Renaixença” catalana, su recuperación fue símbolo del resurgir del pueblo catalán. Lo mismo ocurrió cuando finalizó la dictadura de Franco. El Gobierno español decidió restaurar esta institución y el presidente del Gobierno catalán en el exilio, Josep Tarradellas, pronunció su mítica frase: “ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”, “ciudadanos de Cataluña, ¡Ya estoy aquí!”, cosa que simbolizaba el cambio de una España oscura a una España nueva y democrática.
El Palau de la Generalitat se puede visitar en días muy puntuales como el 11 de Septiembre, día nacional de Cataluña, el día de Sant Jordi, y poco más. Si tenéis ocasión, ¡No os perdáis la visita! Es un edificio civil realmente bello.