Barcelona
La Catedral de Santa Maria del Mar en Barcelona
Santa Maria del Mar fue la primera catedral de Barcelona. Siguiendo los patrones del Gótico Mediterráneo, con pocas ventanas y menos escarpado que el Gótico del norte de Europa, la Catedral del Mar se erige en medio de El Born. Es de una increíble belleza.
La iglesia se construyó gracias a los pescadores así que, por decirlo de alguna manera, Santa Maria del Mar es una catedral del pueblo. Cuando Barcelona se erigió como la ciudad más poderosa del Mediterráneo, los condes decidieron construir la Catedral de Santa Eulàlia, en el Barri Gòtic. Pensaron que una ciudad poderosa como Barcelona no podía tener una catedral pagada por pescadores, así que se empezó a construir la catedral, llamémosle, “oficial”. Pero es Santa Maria del Mar a la que los barceloneses le tienen más apego.
Al lado de la Catedral del Mar se encuentra el Fossar de les Moreres, el foso de las moreras, que es donde se ubicaba el antiguo cementerio eclesiástico. Hoy en día una antorcha que permanece encendida día y noche, recuerda los mártires caídos en defensa de Barcelona contra las tropas franco-castellanas durante la Guerra de Sucesión en 1714, momento en el que Cataluña y el resto de la Corona de Aragón perdieron sus instituciones y se prohibieron sus lenguas, el catalán y el aragonés.
De parada obligatoria durante su visita al barrio del Born de Barcelona.