Guía Completa de Aventura en la montaña
Descenso de barrancos en Llavorsí
El descenso de barrancos o barranquismo, es una actividad que combina toda una serie de disciplinas y exigencias dentro de una misma práctica, como caminar, trepar, escalar, nadar, tirolina y tobogán, entre otras. Las condiciones ideales para su práctica requieren de cañones y barrancos naturales de caliza y granito que hayan sido erosionados por el agua, condiciones que se dan de sobra en el Pirineo Catalán, es por eso que queremos invitarte a conocer el descenso de barrancos en Llavorsí, uno de los sitios ideales para practicar este deporte en Cataluña.
El descenso de barrancos está muy relacionado con el montañismo, con la diferencia que en este caso se atraviesan cascadas y pozas, por lo que se requiere el uso de un traje de neopreno, aparte del casco, calzado especial (escarpines), cuerdas y arneses. Existen tres niveles de dificultad en el descenso de barrancos: principiante, intermedio y perfeccionamiento, por lo que si te interesa iniciarte en esta práctica y no tienes experiencia, puedes hacerlo sin ningún problema.
Entre los barrancos que se pueden visitar en Llavorsí encontramos el de Berrós, (para principiantes) Estaron, Viu de Llevata, Les Espones y Gurp (nivel intermedio), y Barranc de l’Infern, Les Cascades d’Escaló y el Barranc d’Unarre (nivel perfeccionamiento).
El descenso de barrancos no sólo te asegura un contacto directo con la naturaleza, sino que también te garantiza todo tipo de aventuras y retos al tener que sortear rocas, cascadas, pozas, toboganes en la roca y hasta tramos subterráneos, no dejando ni un solo segundo para el aburrimiento. Es una práctica que también puedes hacer en familia, ya que la edad mínima para participar es de 7 años, con la autorización de un padre o tutor.
El descenso de barrancos la ofrece un centro de actividades de aventura especializado, el cual te proporcionará el material suficiente para su práctica, como escarpines, traje de neopreno, casco, chaleco y seguro contra accidentes, todo bajo la supervisión de un guía titulado de río. Tan sólo te debes preocupar de llevar toallas, bañador, zapatillas de deporte que se puedan mojar y un vehículo para poder llegar al inicio de la aproximación. El centro cuenta con párking privado gratuito.
Si quieres la mayor facilidad y comodidad para llevar a cabo esta actividad, puedes reservar tu hotel en nuestra web, obteniendo las entradas para el descenso de barrancos ya incluída en el precio de tu reserva. Consulta aquí las alternativas de alojamiento en el Pirineo Catalán y descubre una nueva manera de hacer turismo activo.
Para emprender esta aventura del descenso de barrancos en el Pirineo Catalán, debes dirigirte a la base de actividades de deportes de aventura, que está a muy poca distancia de Sort, en Lleida, dos kilómetros antes de llegar a Llavorsí.