Barcelona
Distrito de Sant Andreu de Barcelona
El distrito de Sant Andreu es el noveno de los diez que se divide Barcelona administrativamente. Cuenta con más de 170 mil habitantes, 50 mil de los cuales se encuentran en el casco histórico de lo que fue el pueblo de Sant Andreu de Palomar. Es el tercer distrito más grande de Barcelona. Este distrito comprende los barrios de Sant Andreu de Palomar, antiguo pueblo al que el distrito debe su nombre, La Sagrera, antiguamente pueblo perteneciente a la Iglésia, Trinitat Vella, el Bon Pastor, el Congrés, el Baró de Viver y Navas.
Este distrito no es muy turístico, y la mayoría de hoteles en Barcelona no se encuentran aquí. Aun así, con el nuevo proyecto de la Sagrera se espera que se revitalice esta zona a nivel turístico.
Contenidos de la página
Sant Andreu de Palomar
El antiguo pueblo de Sant Andreu de Palomar cuenta con más de mil años de historia. Sant Andreu fue anexionado a Barcelona en 1897.
Sant Andreu de Palomar aparece documentado ya en el año X. Población básicamente agrícola, sus límites llegaban hasta Montcada i Reixach por el noroeste, Collserola por el norte, la riera de Horta por el oeste que delimitaba este municipio con el de Sant Martí de Provençals, y por el río Besós por el sur. Ya durante los siglos XI y XII aparecen casas alrededor de la iglesia de Sant Andreu.
La revolución industrial llega al pueblo durante el siglo XIX y se instalan importantes fábricas como la de Fabra i Coats, La Maquinista, Fabricación Nacional de Colorantes y, durante el siglo XX se ubica en Sant Andreu la fábrica de camiones Pegaso, donde hoy en día se encuentra un precioso parque, el Parque de la Pegaso.
Sant Andreu cuenta con la calle Gran de Sant Andreu, la calle mayor, repleta de comercios y de vida. Si el visitante tiene ocasión, debería perderse por las calles de este antiguo barrio que aun conserva sus cualidades de pueblecito de interior del Mediterráneo, con sus casitas bajas con un pequeño jardín, su mercado, oculto en el interior de una plaza con arcadas del siglo XVIII, sus farolas de luz ténue, sus calles empedradas y los naranjos que las adornan. El carrer Pons i Gallarza, el carrer de Coroleu o el carrer de Malats, son realmente bellos.
Sant Andreu cuenta con una animada rambla llena de tiendas, terrazas y restaurantes, la rambla de Fabra i Puig, que en su parte sur se transforma en la rambla de l’11 de Setembre.
La Sagrera
La Sagrera es uno de los barrios que integran el Distrito de Sant Andreu, aunque La Sagrera nunca perteneció al antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar, sinó a Sant Martí de Provençals.
La Sagrera adquiere su nombre durante el siglo XI, cuando los campesinos, amenazados por la nobleza, encuentran asilo en el Abad Oliva, que crea lo que se llamaban Sagreres, 30 pasos de tierra alrededor de la iglesia, donde los campesinos podían instalarse y así se mantenían bajo la protección eclesiástica y los señores feudales no les podían agredir.
Actualmente los edificios han ocultado la iglesia de Crist Rei, antes visible desde cualquier punto de los fértiles campos que rodeaban La Sagrera. En este barrio, el Ajuntament de Barcelona ha decidido ubicar la estación principal de AVE en Barcelona. Una macroinfraestructura que contará con la estación del AVE Barcelona-Sagrera, 4 líneas de metro, una de ellas, directa al aeropuerto, una estación de RENFE, un centro comercial, viviendas de nueva construcción y el museo del transporte, que se ubicará en el edificio La Cola de la Novia, diseñado por Gueri.