Barcelona
Plaça Espanya en Barcelona
La Plaça Espanya de Barcelona se sitúa en la Gran Via de les Corts Catalanes en su confluencia con la Avinguda de Paral·lel, la Carretera de la Bordeta, el Carrer de Tarragona y el Carrer de Sants. Justo enfrente de la Plaça Espanya, se encuentra la Avinguda de Maria Cristina, donde se ubica la Fira de Barcelona. Esta avenida está presidida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), iluminado por 9 potentes focos que se ven desde casi toda la ciudad, todas las noches. Además, es símbolo de La Fira de Barcelona.
La Plaça España de Barcelona es obra del arquitecto Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y, se sorprenderá el visitante al ver que la fuente situada justo en medio de la plaza, presenta una estética más típicamente madrileña que no barcelonesa.
Esta preciosa fuente esconde sus secretos. Construida con motivo de la Exposición Universal de 1929, España entera vivía una profunda crisis económica bajo la dictadura de Primo de Rivera. El monumento se construyó con materiales baratos y de poca calidad. Cuando se hizo la restauración integral de la fuente, los técnicos no se podían creer que se hubiera mantenido tantos años en
pie.
Además de una gran rotonda donde se gestiona el tráfico proviniente del Aeropuerto del Prat de Barcelona, en Plaça Espanya encontramos hoteles como el Catalonia Plaza, el impresionante centro comercial Las Arenas, antigua plaza de toros, los numerosísimos comercios del Carrer de Sants, discotecas, el Parc de l’Escorxador, donde se ubica una gran escultura de Joan Miró y, por supuesto, la preciosa panorámica de la Avinguda de Maria Cristina, con sus dos torres venecianas en la entrada, la hilera de fuentes laterales ajardinadas, las 4 restituidas columnas de Domènech i Montaner, que simbolizan las 4 barras de la bandera catalana, la Font Màgica y, el imponente MNAC.