Costa Daurada
Turismo en Tarragona: la Tarraco Romana
Desde el año 2000 el conjunto arquitectónico de Tarraco ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es uno de los motivos por los cuales debería visitar hacer turismo en la ciudad de Tarragona durante sus vacaciones en la Costa Daurada. Desde DeMediterràning.com, le facilitamos una breve introducción a los principales atractivos turísticos de la ciudad romana de Tarraco, para que pueda organizar su estancia en Tarragona y… ¡no se pierda ningún detalle!
Contenidos de la página
Anfiteatro Romano de Tarraco
El Anfiteatro Romano de Tarragona es uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de toda la ciudad romana de Tarraco. Sin duda este majestuoso anfiteatro fue la punta de lanza que facilito que Tarragona fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO, y uno de los que recibe más turismo de Tarragona. Situado en el Parc del Miracle, al lado del mar, encontramos este edificio con forma oval fechado en el siglo II. El Anfiteatro de Tarragona tenía capacidad para unos 14.000 espectadores y medía 109,5 por 86,5 metros en total. Su función básica era entretener a los ciudadanos de Tarraco con luchas de gladiadores con fieras y también servía como emplazamiento para dar justicia a los condenados a muerte.
En el mismo anfiteatro, encontramos restos de una primitiva basílica paleocristiana del S. VI, dedicada al culto de los mártires. Más tarde durante el siglo XII se edificó encima de la misma la iglesia románica de Santa Maria del Miracle. Aun así el estado de conservación del anfiteatro es muy bueno y es una visita indispensable durante sus vacaciones en la Costa Daurada.
Pont del Diable o Acueducto de les Ferreres
Situado a sólo 4 Km. de Tarragona en la N-240, encontramos un fragmento de un impresionante acueducto del S.I. Este acueducto denominado popularmente cómo el Pont del Diable, se encuentra al aire libre y su visita es gratuita. El famoso puente servía para canalizar el agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco. Tiene doble arcada, mide unos 217 metros de largo, alcanza un máximo de 27 de alto y tiene casi 2 metros de ancho.
Circo romano de Tarraco y Pretorio
Situado entre la Plaça del Rei y la Rambla Vella encontramos el Gran Circo Romano de Tarraco, uno de los mejores conservados de todo occidente. Situado dentro de la misma ciudad de Tarraco, el circo tenía una capacidad para 30.000 espectadores y en él se hacían carreras de carros y caballos. Anexo al mismo encontramos el Pretorio, una torre de la época romana que comunicaba la ciudad baja con el Foro provincial. Ambos se pueden visitar con la entrada del museo de historia de Tarragona.
Foro local o Foro de la Colonia
Situado en el carrer de Lleida encontramos el centro religioso y social de Tarraco. Aunque no se conserva gran cosa de la gran plaza que fue con emblemáticas edificaciones, hoy en día podemos ver una parte de la basílica donde había el tribunal de justicia. Desde el mismo Foro, encontrarás una pequeña pasarela que servirá para que te hagas una idea de cómo eran las calles y cases de la ciudad imperial de Tarraco. Al Foro se puede acceder con la entrada general del museo de historia de la ciudad.
Foro provincial
El Foro provincial fue una gran plaza que era el centro político y administrativo de la provincia de Tarragona. Aunque actualmente está llena de casas, paseando por las calles encontrarás alguna pilastra, muro, vuelta… que te recordaran que esto fue un centro de importantes decisiones. Si tienes tiempo te recomendamos la visita a este simpático barrio.
Murallas de Tarragona
Las murallas de Tarragona se han convertido en un símbolo de la ciudad al paso de los años. Fechadas del siglo II se han ido conservando al paso del tiempo adaptándose a diferentes funcionalidades. De hecho en el S XVI y XVII se construyo una falsa braga con el fin de poder defender la ciudad de Tarragona de la artillería. Actualmente se conserva más de un quilómetro de muralla, y es entre la antigua muralla y la falsa braga dónde los turistas pueden visitar esta impresionante obra arquitectónica. Realmente pasear entre las murallas de Tarragona es una de las perspectivas que más gustan y tiene sus momentos de magia ya que se crea un ambiente ecléctico durante todo el recorrido. Es realmente un punto muy emblemático para el turismo en Tarragona.
Museo y Necrópolis Paleocristianos
En la Av. Ramón y Cajal de Tarragona encontramos un gran cementerio con más de 2.000 tumbas. Durante la construcción de una fábrica de tabaco se descubrió esta necrópolis paleocristiana fechada del S.III. Actualmente se ha adaptado para su visita, y se puede visitar el área y conocer su historia. Una visita curiosa para conocer si nos sobra tiempo para hacer turismo en Tarragona.