Barcelona
El Camp Nou del Futbol Club Barcelona
El Camp Nou, o la Catedral, como le llaman algunos seguidores del Barça, es el estadio del Futbol Club Barcelona desde 1957. Este estadio substituyó al antiguo, situado en el barrio de Les Corts. Tiene capacidad para casi 100 mil personas, convirtiéndose en el estadio más grande de toda Europa. Aun así, la directiva del club está planeando un próximo proyecto de estadio con aun más capacidad y con un diseño espectacular.
Los seguidores del Barça son conocidos como “Culés”, esto es debido a que quando aun se jugaba en el antiguo estadio, un periodista tomó una foto de las abarrotadas tribunas desde el exterior. En la foto se podía ver una hilera de gente sentada en el margen de las gradas, de manera que el culo les quedaba fuera. De ahí el apodo, suponemos que no muy amigable, pero que hoy en día los seguidores del Barça exhiben con total orgullo.
El Barça es un club con historia y han sido muchos sus triunfos. Durante la época de Cubala, el club se superó, después llegarían los años dorados del “Dream Team” con Kruiff como entrenador. Pero la bomba de éxitos aún no había estallado y ha sido durante el reinado de Pep Guardiola y la maestría en batalla de Leo Messi, que el Barça ha superado todas las expectativas, habiéndose convertido en el mejor club del mundo y habiendo ganado todos los títulos posibles en 2009.
Pero muy cerca de casa, el Barcelona tiene a su rival más poderoso, el Real Madrid. Siempre ha habido mucha rivalidad entre ambos clubes y la competición por los títulos es constante. Además, aquí entra en juego el simbolismo que ambos despiertan para muchos. El Barça como símbolo de la resistencia catalana, enfrente un Madrid representante del poderío español. Pero, política a parte, da gusto verlos jugar. Unos años unos están arriba y otros un poco más abajo. Ahora es el Barça, con un juego exquisito. Luego volverá el Madrid y mostrará el espectacular juego de su época “galáctica”. Y siempre será así. Es esto precisamente lo que le da emoción a la Liga Española de Fútbol.
Si queréis visitar el estadio del Barça, debéis bajar en la parada de metro de Reina Maria Cristina o en Palau Reial, en la línea verde. Hay que andar un poquito pero no mucho. Ahí preguntad, os indicarán rápidamente.